Análisis de The Knight Witch, un lobo con piel de cordero.

2022-12-07 17:41:26 By : Mr. Beck peng

The Knight Witch es el quinto título del estudio independiente Super Awesome Hyper Dimensional Mega Team. Fundado en 2009 y con sede en Valencia cuenta con una plantilla bastante escueta que han dado vida a este tierno e infernal shoot’em up. Un juego que bien se podría definir como un lobo con piel de cordero. Si quieres saber el porque de esto, continua leyendo.

Como hemos dicho, The Knight Witch es shoot’em up o un Bullet Hell. Definiéndolo un poco es un juego en el que estaremos todo el rato disparando y evitando enemigos y disparos en un escenario de scroll lateral y 2d. La historia del título se desarrolla en un planeta tierra distópico donde las corporaciones industriales y el gobierno liderado por el emperador, han destruido el equilibrio entre la humanidad y la naturaleza, haciendo que el planeta está a punto de colapsar. En este contexto, cuatro Knights Witchs, una especia de hadas o brujas con poderes lucharan contra el malvado emperador y su enorme ejército de golems. El poder de nuestras heroínas radica en el pueblo, buen símil a un ideal político democrático. Cuando más apoyo del pueblo tienen nuestras brujas, más poderosas se vuelven. Gracias a que casi todo el planeta las apoya, consiguen derrotar al emperador.

Sin embargo, todo esto llegará demasiado tarde. El planeta ya está colapsado, ya no hay esperanza para la población ni nuestro entorno. La única alternativa que les queda es refugiarse en las profundidades de la Tierra. Allí encontraremos por casualidad una ciudad ancestral, Dungeonidas, creada por los gigantes Hexkari. Nuestras heroínas y el pueblo vivirán allí en paz durante 14 años. Pero un día los golems vuelven a despertar y atacan la ciudad de Dungeonidas, acabando una por una con las 4 brujas que protegían a todo y todos. Solo quedará en pie Rayne, una aprendiz de bruja que jamás ha estado en batalla y que siempre ha soñado con ser una Knight Witch.

Ya hemos hablado de que The Knight Witch es shoot’em up. Como buen BulletHell (balas del infierno) la pantalla estará llena de enemigos y disparos que tendremos que evitar para no morir. Nuestra heroína cuenta con unas esferas de vida que bajan rápidamente cada vez que recibimos un impacto. Rayne la protagonista flotará por los escenarios, y disparará a todo lo que se mueva. Por lo tanto, estamos ante un shoot’em up de manual. Un personaje o nave que dispara todo el rato y se mueve por un entorno 2d. Pero el estudio español ha ido un paso más allá.

Los escenarios no son lineales ni planos. Tiene un estilo metroidvania, es decir laberinticos y muy plataformeros, aunque nuestra protagonista no los pisa porque vuela. Tendremos que buscar el mejor camino para avanzar, evitando enemigos y trampas. La forma de avanzar por otro lado es bastante complicada. Los enemigos no dejaran de atacarnos todo el rato y cada vez que morimos se restauran todos. La mayoría de las veces llegaremos al final del escenario pelados de vida y habremos muerto varias veces antes de lograrlo. Pero tranquilos porque al más puro estilo FromSoftware, al final del camino podremos desbloquear un atajo para llegar rápidamente desde el último respawn. En The Knight Witch este respawn o puntos de salvado se llaman Vínculos de Akai y funcionan al estilo de las Hogueras de un Dark Souls.

La forma que tendremos de eliminar enemigos es muy variada, nuestra bruja puede disparar como una ametralladora y tratar de liquidar a todos a base de tiros o usar habilidades mágicas. Es decir, podremos centrarnos en ser una Knight con disparos mejorados o en hechizos y ser más una bruja, Witch… o una mezcla de ambos. Para ello, a medida que avanzamos podremos personalizar nuestro propio estilo de juego. Elegir si mejorar las habilidades shoot’em up que nos dará un ritmo frenético o centrarnos en la magia de bruja y explotar cientos de estrategias diferentes de construcción de mazos. Si habéis leído mazos, de cartas por supuesto. Y es que la magia de The Knight Witch está conformado por más de 30 cartas de hechizos que se pueden combinar entre sí para elegir la que más nos guste.

Para no enredarnos en esto, básicamente conformaremos un mazo de cartas, pero solo tendremos 3 para usar cada vez. Cuando la usemos desaparecerá de las opciones y se sustituirá por otra, o por la misma, depende de cómo tengamos el mazo conformado. Jugar las cartas cuesta mana que obtendremos al derrotar enemigos, así que tendremos que ser cuidadosos en como la gastamos. Estas cartas están escondidas por todos los escenarios, y explorarlos como buen metroidvania será la clave para conformar un buen mazo. A medida que Rayne avanza y mata golems o jefes finales el apoyo del pueblo subirá y esto hará que nuestra pequeña bruja suba de nivel. Momento en el que tendremos que elegir si mejorar el daño de hechizos o de disparos.

El juego cuenta con un diseño de niveles típicamente metroidvania. Este esconde bastante secretos, atajos, rutas alternativas y recompensas ocultas.  Gráficamente el The Knight Witch no desentona. En muchos Shoot’em Up es el apartado menos cuidado, pero no es el caso. The Knight Witch tiene un diseño artístico amable, con personajes y escenarios con un toque a dibujos Disney. The Knight Witch  usa una paleta de colores pastel que te puede hacer pensar que el juego es para un tipo de público más infantil, pero nada más lejos de la realidad. La dificultad que presenta el título es muy alta.

Avanzar por los niveles sin morir será una odisea; y acabar con los jefes finales en las emboscadas nos llevará muchos, pero que muchos intentos. Una cosa que a mí me ha ayudado es eliminar el temblor de pantalla cuando algo se rompe o destruye, porque tanto “meneo” puede hacer que pierdas referencias y acabes acribillado por cientos de balazos.

The Knight Witch es un título con una apariencia infantil, con escenarios coloristas y amigables. Sin embargo, sus mecánicas y nivel de dificultad están más cercana de un título Souls que de un plataformas para niños. La inclusión de una mecánica de mazos en los poderes de nuestra bruja y la aleatoriedad de los mismos hará que buscarle el patrón o combinación “fácil” al juego sea imposible. Es un título que gustará a un amplio abanico de jugadores, a los amantes de los shoot’em up, de los metroidvania y por supuesto a los locos de los desafíos complicados. El título me ha transmitido la misma sensación que cuando jugué Tunic. Pero no por su mecánica de juego, sino por su elevada dificultad en contraste con un diseño artístico tan infantil. The knight Witch es, sin duda, un temible lobo con piel de cordero y supondrá un reto para todo el que se atreva a jugarlo.

Guardar mi nombre, correo electrónico y sitio web en este navegador la próxima vez que comente.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Por favor, accede de nuevo. La página de acceso se abrirá en una pestaña nueva. Después de acceder puedes cerrarla y volver a esta página.