Intrusismo, principal reto para cirujanos plásticos

2022-12-07 17:40:30 By : Ms. Candice Mao

MORELIA, Mich., 2 de diciembre de 2022.- El intrusismo es actualmente uno de los retos principales que enfrentan los cirujanos plásticos en su práctica médica, debido a los graves problemas de salud y el compromiso de la vida que puede conllevar, señaló Miguel Andrade Morales, presidente del Colegio de Cirujanos Plásticos de Michoacán. 

Previo a la toma de protesta como presidente del Colegio de Cirujanos Plásticos de Michoacán, para el período 2022 a 2024, Andrade Morales mencionó que en su gestión al frente de la asociación será el combate contra la práctica de la cirugía plástica y reconstructiva por parte de personal no certificado y capacitado para ello una de las prioridades y rubros de atención urgente. 

Para ello, indicó, se precisa de una campaña de concientización de la sociedad sobre quién es un médico cirujano plástico y qué procedimientos son los que lleva a cabo. 

Miguel Andrade especificó que, en principio, cualquier procedimiento que afecte el contorno corporal y del rostro debe ser efectuado por un médico cirujano plástico certificado. 

Esto abarca intervenciones estéticas, como el lifting, la lipoescultura  el aumento mamario, la rinoplastia, entre otros, pero también cirugías reconstructivas, para tratar malformaciones congénitas, como son los casos del labio leporino y el paladar hendido, y las lesiones y heridas derivadas de traumatismos craneofaciales y accidentes. 

No hacerlo implica el riesgo de padecer consecuencias graves para la salud del paciente, e inclusive para su vida, alertó el presidente del Consejo de Cirujanos Plásticos de Michoacán. 

En la entidad se tienen alrededor de 25 especialistas certificados, los que cubren las necesidades básicas de la población. 

Para constatar si un especialista está debidamente certificado para la práctica de la cirugía plástica, se pueden consultar sitios en la Internet como el del Consejo Mexicano de Cirugía Plástica y la Asociación Nacional de Cirugía Plástica. 

“Uno de los pilares en kilómetros gestión será la lucha contra el intrusionismo, personas que usurpan las funciones de un cirujano plástico certificado y que con esto ponen en riesgo a las personas que acuden a ellos”, reiteró. 

De acuerdo con Dante Herrera Alcaraz, presidente saliente del Consejo de Cirujanos Plásticos de Michoacán, se estima que actualmente hay 30 oferentes de servicios plásticos que no están certificados, por cada cirujano plástico acreditado. 

Para buscar abatir esta problemática  se ha impulsado una labor con la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), el Congreso del Estado y la Fiscalía General del Estado (FGE) para que usurpar las funciones de estos especialistas sea sancionado con pena corporal. 

No obstante, ahora es necesario iniciar la difusión de información entre las autoridades, que aún experimentan desconocimiento en la materia, y los pacientes.