Costa Rica, agosto de 2022. Usualmente relacionado al cáncer, pero no exclusivo de esta enfermedad, la linfedema es un aumento del tamaño de la circunferencia, en diferentes partes del cuerpo, causada por el mal funcionamiento del sistema linfático; esto puede suceder por la presencia de diferentes enfermedades o la ausencia de ganglios linfáticos.
El líquido que se llega a acumular, se le conoce como linfa, y está compuesto por agua, sales, grasa y especialmente proteínas de con alto peso molecular.
El linfedema no tiene cura actualmente, pero podemos enlentecer su aparición y mejorar la calidad de vida con diferentes técnicas para poder tratarlo.
Esto, suele afectar partes del cuerpo como los brazos o las piernas, pero también puede aparecer en otras partes del cuerpo como la cabeza, cuello, manos, dedos, cara y genitales.
Especialmente en zonas del cuerpo donde por alguna cirugía o alteración de los ganglios, la linfa no pueda ser drenada correctamente.
Esta patología puede ser primaria, cuando la persona la presenta a un nivel congénito, o secundaria, cuando hay una causa principal que desarrolló la acumulación de líquido, entre ellas podemos mencionar: presencia de tumores benignos o malignos, resección quirúrgica de los nódulos linfáticos, compresión de los colectores linfáticos y alteración de la circulación arterial y venosa, así como el uso de algunos medicamentos, en algunas ocasiones, los edemas mal controlados se pueden convertir en linfedemas.
De acuerdo con Stephanie Valverde Álvarez y Daniel Martínez Aranda, especialistas del Hospital Metropolitano, es importante tomar en cuenta los síntomas que puede causar la linfedema para poder detectarlos a tiempo y así brindarle los cuidados y tratamientos necesarios para disminuir los síntomas y efectos de esta condición.
“Para tratar la linfedema se debe mantener un buen control médico y tratamientos que sean necesarios para el caso específico de cada paciente, ya que ningún caso de linfedema es igual”, explicaron.
Según información de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) estos son algunos de los síntomas más frecuentes:
Asimismo, la linfedema puede causar caída del pelo, comezón y enrojecimiento en la zona afectada, dolor, pérdida de fuerza muscular, disminución de rangos de movimiento, lesiones en la piel, alteración sensitiva y cambios posturales.
Según estudios realizados por el Instituto Nacional del Cáncer estos son algunas de las medidas que se pueden tomar para evitar que una linfedema empeore:
Es importante que si usted percibe algunos de estos síntomas después de recibir algún tipo de tratamiento contra el cáncer es recomendable hablar con los especialistas del Hospital Metropolitano para tratarlo a tiempo.
Puede contactarlos comunicándose al teléfono: 2521-9595 o bien, a través del correo electrónico citas@cncsalud.com.